VIDEO/CRONICA: Semana de Movilización de los Desconectados en Medellín

Publicado: 01/09/2011 en Producciones

Día de la Dignidad y ResistenciaLogo Mesa Interbarrial de Desconectados

¿HEY SI TE ALCANZÓ PA´ MERCAR?

El día lunes 22 de agosto, la Mesa Interbarrial de Desconectados en compañía de una chirimía y del equipo de comunicación alternativa Cinética 8, realizamos un recorrido por algunos sitios del centro de la ciudad, aquellos donde se hace visible los abusos hechos por las Empresas Públicas de Medellín (EPM) a sus usuarios, a los medellinenses sus supuestos “propietarios”.

Del edificio de EPM ubicado en el sector San Benito, pasamos al edificio Miguel de Aguinaga, allí encontramos algunas personas haciendo filas para el pago de los servicios públicos domiciliarios (SPD) y otros más esperando ser atendidos para que sus quejas sean escuchadas o para lograr financiar las cuentas vencidas, lo cual lo único que hace es beneficiar a EPM, pues con ello se revive la deuda.

Mientras pasábamos por allí nos dimos cuenta que varias personas están inconformes con los altos costos de los SPD, muchos nos dijeron que tienen que dejar de satisfacer otras necesidades básicas, especialmente la alimentación, por estar al día en el pago de los servicios… ¿hasta cuándo vamos a aguantar que EPM haga con nosotros lo que quiere?, ¿hasta cuándo vamos a permitir a EPM imponernos los costos sin ningún tipo de consideración?

Ya finalizando el recorrido notamos que a esta marcha se habían sumado muchas personas que habían sido convocados con nuestras consignas y nuestros reclamos, porque en la ciudad existen miles y miles de personas inconformes por el pago de los SPD. La invitación es a organizarnos y plantear entre todos una alternativa definitiva que frene todas las arbitrariedades que la empresa comete, pues mientras ella compra otras empresas de generación y distribución de energía en Guatemala, El Salvador y Panamá,sus legítimos dueños, los medellinenses, no tienen con qué comprar siquiera la energía que su empresa produce.

EPM - Estás Propiciando Miseria

EPM SE ENRIQUECE, MIENTRAS EL PUEBLO SE EMPOBRECE

Todavía no entendemos cómo hay personas pobres que adeudan a las empresas públicas de Medellín millones y millones de pesos. Aún no comprendemos cómo una familia que no tiene siquiera para comer, se dirige a la empresa a hacer acuerdos de pago con la intención de conectar otra vez sus servicios, pero lo que hace es reconocer una deuda y acrecentar más el patrimonio de la empresa a costa de su propio bienestar.

Todavía no entendemos en qué momento el acceso a energía y agua potable dejó de ser un derecho para convertirse en un privilegio. Estas y otras preguntas, nos causan indignación y rabia. Pero lo que no nos dejará tranquilos, es el hecho de que cada uno, individualmente, prefiera enfrentarse a ese gran monstruo que es EPM, y solucionar sus necesidades de servicios básicos sin comprender la injusticia que con él y otros pobladores de la ciudad se comete.

EPM es una empresa pública, sin embargo, abusa de su posición dominante, fija tarifas como quiere, desconecta hogares con sujetos vulnerables y todo esto TIENE QUE CAMBIAR. No esperemos más, EPM tiene que dejar sus políticas privatizadoras, las altas tarifas nos empobrecen y nos someten. Hagamos que ella sea la empresa pública que debe ser: ORGANIZACIÓN Y LUCHA.

Mesa en el Parque Berrio

PLANTÓN DÍA DE LA DIGNIDAD Y RESISTENCIA DE LOS DESCONECTADOS

Desde hace tres años, conmemoramos en la plazoleta de La Alpujarra  la resistencia de los desconectados de Medellín, de quienes  carecen de los servicios públicos domiciliarios y son llevados a sobrevivir con esta y otras carencias. Cada desconectado resiste diariamente y se enfrenta a la condición de vivir sin agua y sin luz, pero también nos pronunciamos por el respeto a la dignidad de quienes merecemos mejores condiciones de vida. Por ello tenemos en la memoria los niños y niñas que han muerto producto la desconexión de la energía eléctrica en sus hogares como Susana y Vanesa, quienes murieron el 27 de Agosto de 2007 cuando se incendió su casa en el barrio Paris por utilizar velas para alumbrarse.

En octubre de 2009 tres hermanitos del barrio Santa Rita, en Bello, también murieron víctimas de un incendio que consumió su hogar, por obra de las velas que tenían que utilizar como medio para iluminar su casa.Y el 24 de agosto de 2010 también murió un niño en el barrio La Gabriela en el municipio de Bello. La desconexión de energía es un riesgo de muerte para los niños de los barrios populares, en estos casos, la desconexión de las familias empobrecidas no solo ha generado oscuridad, sino también muerte. Muchas historias hay en Medellín sobre las afectaciones en la vida, la salud y otros derechos humanos a causa de la desconexión; todos ellas reflejan la mercantilización de los servicios básicos, las políticas privatizadoras de EPM y la falta de atención y acción de los gobiernos locales y nacionales.

En memoria de todos ellos el pasado viernes 26 de agosto nos tomamos nuevamente La Alpujarra y conmemoramos el “día de la dignidad y resistencia de los desconectados”, para recordarnos que la lucha por  los servicios públicos domiciliarios dignos debe ser permanente hasta tanto los sectores populares accedan a tener energía y agua potable a bajos costos.

Este día se contó con la participación de varios artistas, un grupo de teatreros interpretó el “NOTI-BARRIO” que contaba las realidades de las comunas y hacía una crítica a las políticas privatizadoras de los SPD por parte de EPM, así mismo participo el Circo Callejero con malabares. Se gritaron consignas, se repartieron volantes  y hubo intervenciones de distintos habitantes de las comunas populares de Medellín. Finalmente también quisimos rendir homenaje a la compañera Ana Fabricia Córdoba, mujer negra asesinada por exigir sus derechos, ya que ella nos había acompañado siempre en este plantón.

Nosotros no les estamos pidiendo un favor ni a la empresa ni al gobierno municipal. Estamos exigiendo que la empresa que es pública y que no produce artículos de lujo sino reales necesidades básicas establezca una tarifa justa en la cual aun las personas sin recursos económicos puedan acceder a los servicios públicos domiciliarios; y que las utilidades de la empresa que están al rededor de los 2 billones de pesos anuales se vean reflejadas en los barrios de Medellín, que las personas cuenten en sus hogares con el agua potable, la energía eléctrica y el alcantarillado de una manera digna y no mediante las alternativas que ofrece la empresa que como la energía prepago y la financiación de las deudas que no han logrado mejorar las condiciones de vida de los hogares desconectados.

Ana Fabricia Presente4º ENCUENTRO DE SECTORES POPULARES POR VIVIENDA DIGNA YSERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS

“El Pueblo Unido Se Levanta y Lucha”. Medellín, 28 de agosto de 2011.

El pasado domingo nos reunimos en las instalaciones de la FUCLA (Fundación Claretiana) barrio El Chagualo, con el objetivo de generar algunas propuestas para la solución a nuestros problemas de Vivienda y SPD. El encuentro contó con la participación de delegaciones de diferentes barrios de la ciudad, principalmente de las comunas 1, 3, 8, 13 y 6 y del municipio de Bello.

El encuentro permitio que la comunidad planterá propuetas de acción barrial para exigir vivienda digna conformando mesas por comunas para la discusión y la formación en temas como POT (Planes de ordenamiento Territorial), conceptualizar que es vivienda digna y analizar la posición de la alcaldía; también se habló de conformar una red de mesas donde se lleve la discusión y se llegue a la unión con otras organizaciones. Además se planteó como incidir en el PEH (Plan Estratégico Habitacional) y POT a través de la Investigación Popular teniendo en cuenta el tema de vecindad.

En el grupo de SPD se reafirmo que las Empresas Públicas de Medellín (EMP) y las clases dominantes se enriquecen mientras el pueblo se empobrece. Es necesario sensibilizar e informar a las personas acerca de la lógica que sustenta todas estas problemáticas que tienen que ver con el sistema capitalista. Las comunidades deben ser capacitadas en temas legales para la exigencia de sus derechos.

Es evidente que se requiere organización popular para reivindicar el derecho al acceso digno a vivienda y SPD. Esta organización popular debe orientarse a generar un movimiento social amplio para la exigencia de derechos donde se integren todos los sectores implicados en las luchas social (estudiantes, sindicatos, los sectores populares). Las acciones de movilización son fundamentales para visibilizar las problemáticas y se deben seguir realizando.

Al encuentro llegarón una compañera y un compañeros desde el sur del país para compartir su experiencia de organización y resistencia, ellos pertenecen a la Asociación de Usuarios de Servicios Públicos Domiciliarios de la ciudad de Popayán, Cauca. Este proceso propone exigir condonaciones deudas, tarifas justas e indemnización por daños y prejuicios, y una exigencia por un mínimo vital de agua y energía. Es de resaltar que a través de la organización han hecho resistencia civil ante la desconexión del servicio y el cambio de medidores, en esta zona del sur del país. En el Encuentro también se le dio lugar a la cultura popular, con la participación del grupo “Los Auténticos del Ritmo” músicos de cuerda del Parque Berrio, baile de tango con unos compañeros de la nororiental y música hip hop. Los niños también tuvieron su parte, hicieron una pancarta para ser utilizada de aquí en adelante en nuestros encuentros. Así mismo contamos con la Exposición “Sombras de la Realidad” con fotografías tomadas por jóvenes del mismo proceso y que relatan la otra de Medellín. Y por supuesto el rico sancocho comunitario que compartimos con todos los participantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s