Proceso de formación en comunicación ANA FABRICIA CORDOBA

Publicado: 19/12/2011 en Proceso de formación en comunicación ANA FABRICIA CORDOBA

Presentación:

El proceso formativo en comunicación Ana Fabricia Cordoba (PFC-AFC) es una propuesta que surge desde el Centro Social y Cultural Libertario (Medellin) y tiene el objetivo de brindar a los colectivos, procesos organizativos e individualidades de la ciudad, elementos conceptuales y herramientas comunicativas enfocadas hacia la construcción de medios propios de comunicación y realidades dignas, a través del aprendizaje de habilidades investigativas.

Reconocemos la comunicación como elemento fundamental de los procesos sociales y sabemos que actualmente la comunicación masiva reproduce la ideología de sus dueños, no solo  transmitiendo la información, sino creándola, administrándola y distorsionándola. A través de las tecnologías de información y comunicación nos venden una realidad tergiversada y bajo el lente de los poderosos y donde nunca, lxs de abajo, salimos bien libradxs, por el contrario se nos criminaliza, victimiza y juzga. Por esto, surge la necesidad de plantear una comunicación diferente, una comunicación propia creada desde los procesos en que participamos, de acuerdo a nuestros intereses y  necesidades.

El PFC-AFC brindará elementos y herramientas de fotografía, radio, video e investigación, con las cuales buscamos generar y fortalecer procesos de autoreprentación comunitaria, de concientización, de recuperación de nuestras memorias y de formación de sujetxs criticxs capaces de establecer redes comunicativas propias que visibilicen sus realidades, necesidades y propuestas.

Justificación

Medellín, atraviesa hoy fenómenos sociales que concluyen en la agudización de la crisis humanitaria, la pobreza y la exclusión de muchos de sus habitantes. El desempleo, la para-militarización de los barrios, la falta de cohesión y tejido social han logrado incidir negativamente en la vida y dinámica de los barrios populares, esa situación sí la ha sabido aprovechar la industria mediática que muestra sin ningún escrúpulo ni consideración la crisis que sufren los pobladores de estos barrios: de las comunas no se habla más que de violencia, de privaciones, de amenazas y de agresiones a la vida personal: una idea reducida de la vida en las comunas que impera en el imaginario social.

El proceso formativo en comunicación Ana Fabricia Córdoba pretende contrarrestar el poder ideológico fundado por los medios de comunicación, buscando a partir de la creatividad, de nuestros propios medios y canales de comunicación la proyección de  la vida que transcurre en los sectores populares.

Objetivos:

Objetivo general

Generar sensibilidad social y capacidades crítico reflexivas ante la realidad, haciendo una lectura de la cotidianidad que  incentive la autorepresentación y la apropiación de medios, a través de la comunicación y la investigación.

Objetivos Específicos

  •  Llevar a cabo procesos de formación en comunicación e investigación.
  • Generar estrategias que incentiven la apropiación de medios para la autorepresentación colectiva y comunitaria.
  • Generar procesos a partir de la apropiación de las herramientas  de comunicación aprendidas.
  • Conocer otras experiencias comunicativas y la diversidad de actores y formas de intervención en la realidad.

Proceso de Inscripción:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s