Reseña: Segundas Jornadas de Acción y Denuncia Contra el Terrorismo de Estado./23 de febrero

Publicado: 13/04/2012 en Noticias

Reseña: Segundas Jornadas de Acción y Denuncia Contra el Terrorismo de Estado.

El día 23 de febrero por un espacio de cuatro horas pero  intentando mantenerlas en el tiempo, se realizaron las Segundas Jornadas de Acción y Denuncia Contra el Terrorismo de Estado en la ciudad de Medellín. Este espacio que se desarrolló por segunda vez siguió manteniendo la línea del anterior, es decir, constituirse como una oportunidad para denunciar, reflexionar, y porque no, para accionar, en contra del terrorismo de Estado como esa enorme característica constitutiva del Estado colombiano.

Con una buena asistencia y participación, una mezcla entre varias generaciones que iban desde las más jóvenes a las más viejas, también se conto con la presencia de cuatro invitados o charlas centrales, en las cuales estuvieron representantes de organizaciones sociales como, la Corporación Jurídica Libertad, Cahucopana, el Documental Amarillo y la Fundación Comité de Solidaridad con los presos políticos.

La primera intervención trató sobre la “Problemática del Proyecto hidroeléctrico del Quimbo”, en la cual se contextualizó el estado de la lucha por la defensa del agua y contra las multinacionales. La charla sintetizó la grave situación por la que están atravesando los campesinos, pescadores y pequeños mineros del Huila los cuales viven alrededor del Río Magdalena y que se han convertido a razón del proyecto hidroeléctrico y del gobierno en un estorbo para el progreso de la nación. Para introducirnos más en la crítica situación que allí se vive desde hace varios años, se presenta “el video que el gobierno no quiere que veamos” como insumo grafico para llamarnos a la solidaridad con los huilenses y con la lucha por la defensa del agua, la vida digna y los recursos naturales.

En un segundo momento contamos con la participación de un representante de Cahucopana,  y su charla giro en torno a “La defensa de la vida y del territorio”. En un principio se hizo una presentación del proceso el cual está establecido en el Magdalena Medio y también se relató mediante un breve recorrido histórico la represión, la violencia estatal y paramilitar por la que han tenido que atravesar ellos como campesinos en resistencia. Se resaltaron varias problemáticas como por ejemplo los codiciados recursos naturales de los que están dotados sus territorios, por lo cual la arremetida del gobierno y grupos paramilitares para expropiar las tierras de los campesinos a favor de las multinacionales. Finalmente se relatan las formas de resistencia que han podido construir como comunidad y proceso organizativo, las cuales van desde una posición de continuidad y permanencia en sus territorios, en la educación popular conservando las buenas costumbres de la cultura campesina “querer la tierra”, la defensa de los derechos humanos, y lograr una reforma agraria tanto en el campo como en la ciudad.

Como tercer invitado tuvimos al Documental Amarillo con los “Casos de ejecuciones extrajudiciales” y su charla estuvo dividida en dos momentos. El primero de ellos fue el relato vivo de una madre víctima, la señora Fabiola Lalinde y su persistencia por verdad y justicia en torno a la ejecución extrajudicial de su hijo a manos del ejército colombiano. Con una presentación de los hechos en relación al asesinato de su hijo y de su historia de lucha, persecución e incriminación de la que fue víctima, Fabiola nos enseña a “no perder la serenidad en los momentos más difíciles” y a reinventarnos formas de resistencia como la “Operación Sirirí”, es decir, la insistencia por alcanzar nuestros objetivos a pesar de los obstáculos, los perseguidores y verdugos. La segunda parte fue la proyección del trabajo audiovisual realizado por el Documental Amarillo en lo que tiene que ver con la documentación de ejecuciones extrajudiciales en Soacha y Cimitarra desde el relato mismo de la victimas. El video es un documento de memoria contra los crímenes de Estado el cual invita a la constante resistencia y dignidad de las victimas contra las ejecuciones extrajudiciales.

La cuarta intervención versó sobre “La ley de seguridad ciudadana” a cargo de una de abogada de la Corporación jurídica Libertad. Se comenzó con la proyección de un video en donde Francisco Santos ex vicepresidente de Alvaro Uribe en su labor de periodista, invita a implementar la ley de seguridad ciudadana a los estudiantes que protestan por medio de choques eléctricos, acusando al presidente Santos de ser muy blando en la aplicación de dicha ley, para después presentar el video en el cual se retracta. Los videos contextualizaron la intervención de la compañera, la cual concluyó en que la Ley de seguridad Ciudadana (Ley 1453 de 2011) en términos generales era una forma legal del terror de Estado. El objeto central de la ley consiste en hacer penalizables ciertas conductas de la protesta social, estableciendo delitos ambiguos, además de introducir en la legislación colombiana a los jóvenes como criminales ya sea por su participación en el conflicto, en las protestas y en los desordenes públicos.

Por último nos acompañó la charla sobre “Actualidad carcelaria” con dos miembros de la Fundación Comité de Solidaridad con los presos políticos. La intervención nos untó de la actual situación de los presos políticos en Colombia, situación crítica generada por el híper-hacinamiento, la restricción del consumo de agua, de servicios de salud e inclusive de la luz del sol. Los compañeros enfatizaron en que la situación de las cárceles no es una cuestión de cada una por separado sino de una política estatal que criminaliza y persigue con el fin de crear un enemigo interno. También se habló sobre las nuevas formas de control a partir de la construcción de nuevas cárceles. Se informa que en Colombia hay más de 7 mil presos políticos los cuales son objeto de anulación ideológica por parte del Estado por su militancia política.

La jornada que inicio a las 2 de la tarde tuvo un feliz y productivo término a las 6 de la noche. Además de las charlas centrales, la intervención de los demás participantes y asistentes enriqueció la reflexión, evidenciando la necesidad de seguir denunciando, cuestionando y luchando contra el terrorismo de Estado en todas sus formas por medio de la solidaridad y cooperación entre todas las luchas y desde todos los frentes.

Campaña Contra la Criminalización de la Protesta y la Lucha Popular.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s