7 de Junio homenaje a Ana Fabricia Córdoba

Publicado: 14/06/2012 en Proceso de formación en comunicación ANA FABRICIA CORDOBA

El pasado 7 de junio desde el Proceso de formación en comunicación Ana Fabricia Córdoba, se realizó un homenaje en memoria de la compañera Ana Fabricia, asesinada el 7 de junio de 2011 a manos del estado colombiano, precisamente de la policia nacional.

Ana fabricia, ya va un año de tu asesinato en manos del estado y sigue impune. No se han pronunciado por que  se saben culpables. Vivimos en un estado que tiene como ley asesinar a los que no se callan, a los que aman la vida tanto que se la juegan por dignificarla. Ellos, el estado, los paracos y los ricos a los que acobijan (como los que te desplazaron de uraba, la comuna 13 y de la cruz) intentan desesperadamente hacernos creer que el problema somos nosotras-nosotros por no conformarnos con lo que nos da la vida, por gritar y señalar a los cuatro vientos quien es el asesino, por soñar con que podemos dejar de sobrevivir para empezar a vivir con dignidad.
No obstante, como vos decias “la sangre derramada nos calienta mas el corazon” y asi nos asesinen seguimos en la lucha.  nuestros muertos van entre nosotras-nosotros alumbrándonos el camino, alimentando rabias, amores, memorias y sueños. Por eso, ana, nosotras-nosotros  seguimos recordando con amor tu alegría en la lucha, la picardía que le ponías a la vida, la fuerza con que empuñabas tus palabras y la dignidad que nos contagiabas. Seguimos recordando que la lucha entre las personas del campo y la ciudad esta unida por el hilo  del despojo de los territorios y la violencia indiscriminada que los asola. nos ayudas a tener presente que en este estado colombiano las denuncias son palabras tiradas al viento de las que se rien mientras aprietan sus gatillos.
Por eso, negra/ana/fabricia, una de las formas en que sigues entre nosotras-nosotros  es en el proceso de formación en comunicación que lleva tu nombre. Desde hace varios meses empezamos a caminar en un proceso que se inspira en varios de tus valores: alegría, dignidad y solidaridad. Proceso que ha buscado construir  herramientas y capacidades  para tejer nuestras memorias, generar  conocimientos y formas de representación propias, establecer lazos entre diversos territorios y procesos de la ciudad, pero  sobre todo,  ha buscado  potenciar las luchas de las y los de abajo.  por eso el dia de hoy, como un pequeño y sencillo homenaje de memoria, queremos socializar algunos de los elementos que evidencian el camino recorrido en estos meses, las búsquedas que varios de las compañeras y compañeros del proceso de formación han decidido emprender para mejorar nuestros conocimientos y formas de acción.
Sobra decir “ni perdón ni olvido”, pues, no te olvidaremos y ¿perdonar? ¿a quien?. solo baste afirmar, como vos decias, que dia a dia tenemos caliente, casi hirviendo, el corazón de un amasijo de amor y odio que por momentos pareciera  desbordarse hasta quemar a los culpables.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s