Convocatoria Jornadas de encuentro de prácticas anarquistas

Publicado: 24/10/2012 en Noticias

Materializando la Idea
Jornadas de encuentro de prácticas anarquistas en Medellín, Abya Yala.

Justificación:

Así estemos dentro de las aguas turbulentas de este sistema de dominación antinatural que rige el mundo social, política y económicamente, encontramos en cualquier lugar del mundo mujeres y hombres que resisten, se rebelan y expresan su inconformismo espontánea u organizadamente. Gente que actúa, que se reúne, que protesta, que lucha día a día y se convierte en la piedra en el zapato del capital y de sus precursores.

Este sistema nos mantiene alienados, brindándonos grandes dosis de mentiras por sus medios de comunicación para validar el ejercicio coercitivo de su fuerza y al mismo tiempo someter nuestra vidas a la supervivencia o a nuevas formas de esclavitud, en trabajos que día tras día consumen nuestras vidas para enriquecer las cuentas bancarias de algunos pocos dueños de las grandes empresas.

Estamos cansados de los modelos de producción acelerados, de las industrias, de los megaproyectos, de las grandes empresas transnacionales que generan el supuesto desarrollo económico y social en nuestros territorios, a costa del desenfrenado despojo y deterioro a la naturaleza para extraer sus riquezas generando grandes desequilibrios ecológicos y daños irreversibles en los ecosistemas.

Este sistema tiene que caer por su propio peso, pues sencillamente es insostenible y debemos tomar individual y colectivamente conciencia de ello para resistir y rehusarnos a continuar una vida de marionetas donde otros llevan las riendas de nuestras vidas. Generación tras generación hemos desobedecido a la tiranía y revolucionado nuestro existir, la conspiración por la libertad continúa, por nuestros sueños, por nuestras vidas, por construir un mundo mejor para todxs los seres que habitamos este planeta.

Es necesario generar espacios de encuentro desde nuestras afinidades, identificarnos y reconocernos para aunar esfuerzos y generar lazos de solidaridad en nuestras acciones, que luego conlleven a generar cambios, o quizá siendo aún más utópicos a abolir este sistema que nos carcome y devora la tierra.

Objetivo:

Generar un espacio de interacción y reconocimiento entre individuos, colectivos y procesos anarquistas o afines, que vengan desarrollando propuestas a nivel local, con el fin de conocernos, presentar reflexiones desde el pensamiento acrata, generar lazos de solidaridad y articularnos en actividades y acciones.

Presentación

Las Jornadas de encuentro de prácticas anarquistas en Medellín, pretenden convocar en primera medida, a diferentes experiencias, colectivos y personas que estén trabajando desde una perspectiva anarquista -o afín a ella- en Antioquia, reconociendo lo local como el territorio más cercano donde existimos y resistimos, pero no se pretende ser un espacio exclusivamente local, también esta abierto a otras experiencias en territorios más lejanos que quieran participar y compartir sus haceres.

Lxs invitamos a participar de este espacio de encuentro el cual se realizará en el mes de diciembre en la ciudad de Medellín con el lema: Materializando la Idea. El propósito es conocer y reconocer prácticas y/o experiencias desde diferentes ejes de acción que estén enmarcadas en las ideas anarquistas de transformación social. Pensamos que el hacer anarquista es diverso, tejido desde múltiples ejes de afinidad que nos llevan a realizar acciones donde, sin lugar a dudas, confluimos con diferentes sectores sociales, colectivos e individualidades. La convocatoria esta dirigida a colectivos, individualidades, grupos de acción, etc., cuyo accionar se suscriba en prácticas anarquistas, o afines a ellas, para hacer parte de este encuentro con una presentación y/o exposición de sus propuestas, charlas, video foros, reflexiones, talleres, conversatorios, o de la manera que quiera expresarlas.

Las jornadas están organizadas en 4 ejes temáticos que permiten orientar un poco el contenido de las mismas:

1.Defensa y lucha por el territorio:
Megaproyectos de explotación de las riquezas naturales como: minería, petroleras, hidroeléctricas, etc.; propuestas o acciones de resistencia, autonomía o soberanía alimentaria, huertas comunitarias y urbanas, apropiación de espacios, permacultura y propuestas de autogestión, entre otras.

2.Coyuntura del conflicto social y armado:
Propuestas de autodeterminación, reformas agrarias, trabajo con comunidades en resistencia, presos políticos, objeción de conciencia, criminalización de la protesta, etc.

3. Desaprendiendo y transformando la sexualidad.
Amor libre, feminismo, sexualidad, talleres de autogestión, salud sexual y reproductiva, enfermedades de transmisión sexual, moralismo, libertad sexual, etc.
4. Educación popular, pedagogía libertaria y medios de comunicación.
Medios de difusión de la idea, procesos de enseñanza, colectivos de comunicación alternativa, popular y comunitaria, fanzines, páginas web, etc.

Nota 1: Estos son los ejes centrales de discusión, pero la convocatoria está abierta para propuestas que compartan el objetivo de esta jornada.

Nota 2: Probablemente muchos de las propuestas se muevan en más de un eje. Bienvenidas también.

Cierre de convocatoria: 20 de noviembre.
Propuesta de fecha para las jornadas: 14, 15 y 16 de diciembre.
Lugar: Por confirmar.

Enviar las propuestas al correo materializandolaidea@riseup.net. Especificando que tipo de actividad se desarrollará, el tiempo de duración, requerimientos técnicos, cantidad de participantes y si la actividad esta enmarcada en alguno de los ejes temáticos.

…. y la conspiración continúa!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s