Presentación

Un sueño colectivo hecho realidad, Centro Social y Cultural Libertario.

Siempre nos han dicho que las cosas no pueden cambiar, que el mundo es así y no hay vuelta atrás, y que esforzarse y luchar por cambiarlo es perder el tiempo. Ese pensamiento es solo una muestra de una mentalidad colonizada. Da cuenta de lo sometida que es nuestra sociedad donde el pensar critico es prohibido y actuar es delito. Esta es la lógica en la que se mueve el mundo actual y nuestra ciudad no escapa a ello; donde todo el tiempo nos dicen: “no se puede”, “si no trabajas no comes”, “no tienes futuro”, “terminaras sin un peso donde caerte muertx”. Pero, la llama de la resistencia que encendieron lxs luchadxres de la libertad ha perdurado como el sol y hoy sigue ardiendo en nuestros corazones.

En la ciudad de Medellín desde hace varios años diferentes individualidades y colectivos vienen realizando actividades políticas y culturales, encuentros, ferias, jornadas y diversos espacios que han puesto en practica las ideas anarquistas; confluencias de haceres y conspiración que alimentan el sueño de la revolución y de una búsqueda de la libertad en medio de un contexto violento y represivo.

Este camino no ha sido fácil. La persistencia  nos ha permitido continuar en la lucha y fortalecernos como movimiento. De esta manera, nace la propuesta de articular en la ciudad, a partir de la diversidad del pensamiento y haceres anarquistas, un proyecto de organización que permitiera la autonomía de cada colectivo e individuo. Así surgió la Coordinación local Anarquista conformada con dos objetivos claros, por un lado fortalecer el movimiento anarquista local y por el otro, continuar actuando con otros sectores y organizaciones sociales en resistencia.

Este aprendizaje organizativo permitió dar cuenta de ciertas dificultades propias de la organización, entre ellas, la falta de un espacio físico. Fue entonces como desde el mes de abril del 2011, se abrió una casa y se fundó el Centro Social y Cultural Libertario. Un espacio autónomo, autogestionado y sin financiación estatal ni institucional, una propuesta sin animo de lucro. Solo con fines sociales y políticos para continuar con la articulación, difusión, organización y fortalecimiento del movimiento anarquista en la ciudad. Este es uno de los frutos mas jugosos de nuestra unidad y lucha libertaria, un sueño colectivo hecho realidad.

Ahora el CSCL es un espacio social, político y comunitario donde interactúan personas, ideas, pensamientos y acciones a partir conversatorios, charlas, grupos de estudio, grupos de debate, talleres, ferias, ciclos de cine, etc. Además es un espacio abierto a las propuestas nuevas que lleguen siempre y cuando tengan afinidad política con lo que aquí se propone. No somos un gran colectivo, somos una confluencia de colectivos e individuos, cada unx con su autonomía y sus formas de hacer. La toma de decisiones y coordinación del espacio se hace de manera asamblearia, donde llega el y la que cree en el proyecto y se apropia de la propuesta.

El espacio libre y autónomo abre las puertas a la comunidad y a todo aquel o aquella que quiera trabajar por un mundo nuevo y en libertad. La casa está abierta de lunes a lunes de 1pm a 6pm. Hasta el momento contamos con el centro de documentación anarquista Mauricio Morales Duarte, abierto de lunes a lunes de 2pm a 6pm y la cocina solidaria Ted Kaczinsky todos los viernes de 12:30m a 2pm.

Te invitamos a conspirar, destruir y construir un mundo nuevo en nuestros corazones.

Medellín, Valle del Aburra,
Planeta tierra.

comentarios
  1. […] centrosocialyculturallibertario August 24th, 2011 | Tags: America Latina, centri sociali, Centro sociale e culturale libertario, […]

  2. Mábel O. Sterling dice:

    Compañerxs: late con alegría y con la furia de un rayo el corazón cuando unx se encuentra con propuestas como en la que ustedes estan caminando, mas en un país en que luchar por la dignidad y la justicia social esta prohibido, satanizado. Me encuentro próxima a regresar al país (estoy estudiando por fuera) y luego de estar unos días en mi ciudad, estaré de paso por Medellín, asi es que espero poder conocer personalmente el proyecto y toda la experiencia que han tenido con el centro. Abrazos Libertarios!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s